Roar your terrible roars and gnash your terrible teeth and roll your terrible eyes and show your terrible claws! And please don't go I'll eat you up, I love you so.

20100902

Tecnoingenio: porque la tecnología también es arte


1: Urdimbre secreta

Aún recuerdo el madrazo que sentí cuando leí por primera vez la línea del Manifiesto futurista  que dice: “Un automóvil de carreras con su cofre adornado de gruesos tubos similares a serpientes de hálito explosivo... un automóvil rugiente que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia.” Y el madrazo no fue del todo porque dicha línea me hubiera revelado una verdad que ignorara, sino porque reconocí en ella un reflejo de mi propio pensamiento, y sobre todo un reflejo más vívido que otra frase que yo había escrito algunas semanas antes de conocer la de Marinetti,  que llanamente dice: “Un iPod es tan bello y artístico como El David de Miguel Angel”. Sé que suena a un vil fusil, pero concédaseme aunque sea por acto de buena fe –y quizá por la conciencia que el lector tiene de esa urdimbre secreta en la senda de los pensamientos, que en ocasiones orillan a diferentes mentes a las mismas conclusiones, y que son atemporales además de increíbles- la posibilidad de que lo que digo es cierto. 



1.1: Tecnoingenio

Un día se me ocurrió esta palabreja que no pude sacarme de la cabeza, aunque creo que antes que una palabra fue una idea. El arte, tal como quiero entenderlo, es la manifestación de uno de los dos impulsos creadores del ser humano, representa al impulso creativo espiritual; de este impulso nacen todas aquellas disciplinas clásicas, derivados e híbridos que concebimos como arte (música, pintura, literatura, comic, cine, etc.). Por otro lado, en otro plano del ser humano común y corriente se gesta un impulso muy similar, aunque en un extremo diferente del orbe creativo. A este impulso le llame tecnoingenio. El tecnoingenio, tal como quiero verlo, es el equivalente del arte en el plano racional; es decir, si al espíritu corresponde como manifestación creativa el arte, cuyos productos son la pintura, la escultura y otras disciplinas; a la razón corresponde como manifestación creadora el tecnoingenio cuyo producto es la tecnología. 

Estos dos motores creadores -que tienen quizá su punto de confluencia en la imaginación-, me intrigan por la constante pugna que han entablado desde siempre. Los sentimientos y la razón, a pesar de formar parte de un solo orbe, el orbe de lo humano, parecieran disociados de esa unidad en la que naturalmente deberían coexistir. Sobre todo si tenemos en cuenta que son las dos las principales características de la humanidad: la capacidad de razonar y la capacidad de crear arte. Una conjunción de ambos polos de lo humano a través de la imaginación (imaginación tecnoingenio-artística) me parecería la vía más pertinente para resarcir esa escisión que a mi juico es perjudicial y casi antinatural.
El arte en la vida actual tiene más que ver con la tecnología que en cualquier otro momento de la historia, tenemos muchas más herramientas que nuestros predecesores, ahora cualquiera puede hacer música con un secuenciador de audio o modificar una fotografía digitalmente. No quiero ver en eso una desvalorización del arte por su accesibilidad técnica, sino nuevas posibilidades de armonizar ambos polos de lo creativo.

2: La muerte del libro

Estoy por recibir un flamante Kindle 3; mi antiguo Kindle 2 lo tiene ahora un soldado de cara carcomida por la varicela a quien se lo vendí para hacerme del nuevo modelo, más barato y con mejor software. Digo esto porque me emociona la evolución de los objetos comunes -esos ancestrales y casi eternos a los que nos ha acostumbrado el paso del tiempo-  a aquellos otros de soportes digitales, tan efímeros, marcesibles y delicados que generan un culto casi instantáneo. El Kindle me parece una cosa maravillosa, una obra de arte total de la ergonomía y el tecnoingenio, porque además de ser muy lindo, es práctico, discreto, pequeño y sobre todo permite ahorrar mucho dinero en libros y periódicos (con los como 60 tomos de editorial Anagrama que me descargué en un solo día en algún lugar de la red y con los RSS de El Universal, La Jornada, y El País que descargo absolutamente gratis ya se pagó solo); además de las ventajas que hay en tener montones diccionarios, colecciones completas, revistas y diarios en un aparato tan pequeño, amén de la posibilidad de llevarlos a todas partes.
Celebro la muerte del libro porque celebro cualquier acontecimiento que permita cambios radicales en las formas anquilosadas de la realidad. Además, nada lo asegura pero en caso de que pasara, lo que moriría es el objeto-libro, no la literatura que se reinventa y se adapta a los nuevos cambios sin por ello ser menos… literaria jaja…

2.2: Orgullo y prejuicio y… zombies*


Hace poco me enteré de la publicación de una… ¿cómo decirlo? ¿novela remake? Uhm… quizá es más que eso… Un tal Seth Grahame-Smith se dio a la tarea de zombificar el clásico Orgullo y prejuicio de Jane Austen. Según entiendo dejó intactas algunas partes, pero otras las llenó de violencia, muertos vivientes y doncellas ninjas. La verdad es que no he leído la novela original, pero me muero de ganas por leer esta versión (que ya conseguí en la re(alida)d y que puede descargarse en formato electrónico, totalmente gratis y en español aquí). A pesar de que me cagan los zombies porque me parecen lo más vulgar y simplón de la industria de serie B, además de que representan una modita bastante detestable; debo reconocer que el derrocamiento de una obra canónica, a este respecto, me parece de lo más lindo que me ha tocado presenciar, porque demuestra esa idea que atesoro como el más grande axioma de mi forma de ver el mundo: Nada es sagrado.
            Orgullo y prejuicio y zombies, tal como yo lo veo es una obra violenta en todos los sentidos; dejemos de lado que se trate de una novelita pop destinada a ser un best-seller y pensemos que además de chorrear sangre en todas las escenas, viola  -prácticamente sodomiza- esa norma ética no escrita que nos obliga a reaccionar de manera reverente ante las obras clásicas. Seguro más de uno lanzó alaridos de terror, no por miedo a los zombies, sino por el hecho de presenciar la zombificación de la literatura como síntoma innegable de la volatilización de la cultura… oficial.
           
Sé que habrá una versión cinematográfica próximamente, pero esa sí no la voy a ver, ya sería muy… frívolo… jajá!

*Nota para incautos: este apartado nada tiene que ver con esos eunucos risibles de nombre homólogo que pululan por la red… eh? chavos!

15 comentarios:

Laire dijo...

1: Urdimbre Secreta.
Más bien hubiera sido raro que nadie hubiera dicho que algún invento "moderno" fuera como una obra de arte, el vertiginoso desarrollo de la tecnología ha hecho que se asombren propios y extraños, entre ellos los artistas por lo que asemejar un auto o un iPod a una obra maestra no me extraña. Las dos conllevan un alto grado de abstracción y su complejidad va más allá de lo que pueda servir (ya sea la escultura de El David o un iPod) si no todo el proceso que tomó el idearlo, el diseñarlo y el hacerlo antes que nadie. Y sí te creo, como dice el dicho "Las grandes mentes piensan igual".
1.1: Tecnoingenio
Me parece muy adecuado el término que utilizas para esa mezcla de arte y tecnología. Y debo agregar que sería un proceso natural que esa combinación resultara así, la tecnología no sólo nos ha ayudado a las tareas de la vida cotidiana facilitándonos las cosas, si no se ha VUELTO nuestra vida cotidiana, y no sólo en el arte, en las relaciones personales, en el vaivén de la cotidianeidad... Así que una sinfonía hecha con 12 radios sintonizados al azar, los poemas multimedia (de los que me platicas) no son el límite de lo lejos que la tecnología puede llegar, relaciones humanas empezadas o terminadas en la computadora, el facebook como método de convivir con tus amigos; todo eso es parte de la mezcla de la tecnología con la parte física del ser humano. El que se combine también el arte puede ser sólo parte de eso. Imagínate si el arte es el lenguaje del alma y la tecnología de la razón, ¿cómo será el híbrido?. Si las Flores del Mal le cambiaron la vida a muchos y el internet a millones, imagínate ¿cuántas vidas le podría cambiar la mezcla adecuada de los dos por poner un ejemplo?

Laire dijo...

Me equivoque, era:
Así que una sinfonía hecha con 12 radios sintonizados al azar, los poemas multimedia (de los que me platicas) no son el límite de lo lejos que la tecnología puede llegar, relaciones humanas empezadas o terminadas en la computadora, el facebook como método de convivir con tus amigos; todo eso es parte de la mezcla de la tecnología con la parte espiritual y sensible del ser humano.

Fuzzy Love dijo...

Hhahaaha Tim Exile sigue siendo mio!!:D
Love you honey bunny

Laire dijo...

Te escribí una entrada en mi blog, La sangre corrosiva.

Chubby Cox dijo...

Ah tambien viste la recomendacion de Kresto de igorr esta bien cool no? yo tambien me volvi fan :D!

Luv my pew

José Ernesto Alonso dijo...

ahhh... es que igorrr es música del Pes. XD... por eso los beats se oyen como pew pew pew titititi... o algo así.

Fuzzy Love dijo...

Sii!! ya se, ademas igorrr me recuerda a igor la mochila :D haha ya ni me acordaba del pobre igor todo destruido, ya esque todo esto tiene una relacion con el pes :)!

Fuzzy Creature dijo...

El domingo, siii!

--- dijo...

aah xq ya no has visitado mi blog? x__x

Chubby the pig dijo...

Ya vine a llenarte de mas comentarios que no dicen nada, en primera yo ni se que significa urdimbre crei que decia mas bien urbidumbre no se por que!creo eso ni existe hahaha yo por eso mejor leo al vigilante de la ciudad con: Mi comandante, el sargento granofino y la bella cabo marisol hahah seguro ya ni te acuerdas pero es que es la onda.:)
T.A.M

José Ernesto Alonso dijo...

ay pew, para qué te miento... sí, luego me falla la memoria... aunque seguro que es de los simpson, ja... y no... no creo que exista urbidumbre... aunque suena a que sí podría existir... jajaja y una urdimbre... es pues... como todo eso que los hombres cobra hacen para que no nos demos cuenta de que existen... como aquello de convertirse en perritos, que se convierten en pesitos que se convierten en bonsayitos pumpkin honey bunnys del mundo sionista reptiliano del pesito mío
XD!

Chubby the piggy dijo...

Hhahahah ahh que bonito o no creo no es tan bonito porque los hombres cobra estaba feo el que se nos aparecio!! y yo no me converti en uno de ellos! yo quiero terminar con ellos hah pero si recobró su forma de perresito cuando vio que lo veiamos, jamas lo olvidare.:D tu eres el reptil aqui, viboraaaa!! maldita!! haha no no es cierto mi pes ya estoy como que diciendo cosas que no hah esque me emocionó lo que me respondiste.
Y no es de los simpson luego te enseño que es :).
Yo te i love you

Unknown dijo...

http://www.apocatastasis.com/el-fiord-osvaldo-lamborghini.php#axzz10cVp2RCq

^^

--- dijo...

ooh Gibson,suena muy bien eh,espero poder ir jaja,con eso q siempre se me cruzan cosas,falta se muera mi perro ese dia jaja, pero me avisas la fecha,sale.

Fuzzy dijo...

The farther I fall I'm beside you
as lost as I get I will find you
the deeper the wound I'm inside you
for ever and ever I'm a part of

you and me
we're in this together now
none of them can stop us now
we will make it through somehow
you and me
if the world should break in two
until the very end of me
until the very end of you