Roar your terrible roars and gnash your terrible teeth and roll your terrible eyes and show your terrible claws! And please don't go I'll eat you up, I love you so.

20100504

¡Celebremos con W. Gibson!

Celebro dos cosas...

La primera: el regalo de cumpleaños (retrasado mes y medio, pero que compensó el tiempo perdido) que mi primo favorito supo acertadamente elegir.

La segunda: la creación del invento más importante de la humanidad. 
Para lo cual selecciono el fragmento del célebre cuento de William Gibson donde aparece la descripción, por primera vez y antes de que existiera en el mundo... virtual, de eso que éste autor (tremendamente infravalorado y que además cumple años un día antes que yo) llamó, para goce de muchos de nosotros, Cyberespace.
"Bobby era un vaquero, y el hielo, de ICE, Intrusión Countermeasures Electronics, era la esencia del juego. La matriz es una representación abstracta de las relaciones entre sistemas de datos. Los programadores legítimos entran en conexión con el sector de la matriz de sus jefes y se encuentran rodeados por luminosas formas geométricas que representan la información empresarial.
Torres y campos de información ordenados en el incoloro no-espacio de la matriz de simulación, la alucinación consensual que facilita la manipulación y el intercambio de enormes cantidades de data. Los programadores legítimos nunca ven los muros de hielo tras los que trabajan, los muros de sombra que ocultan sus operaciones a los demás, a los artistas del espionaje industrial y a los buscavidas como Bobby Quine.
Bobby era un vaquero [ICE-breaker]. Bobby era un pirata informático, un ladrón que estudiaba el extendido sistema nervioso electrónico de la humanidad, que robaba datos y cuentas en la abarrotada matriz, el monocromático no-espacio donde las únicas estrellas son densas concentraciones de información, y en lo alto de todo eso arden las galaxias corporativas y los fríos brazos espirales de los sistemas militares."
 Quemando Cromo, William Gibson, 1982.
(diez años antes de que la web existiera)


Sin duda Kodwo Eshun tenía razón al celebrar el neologismo:
"Encuentro fascinante, casi adictivo,ver como ciertos conceptos se materializan en el software, en arquitecturas de redes, obras de arte, discursos reales [...] Todos estos arquitectos se han visto obligados a introducir neologismos, para excavar/ modelar el espacio en el que están trabajando. La idea de William Gibson de que el neologismo es el acto primigenio de la poética pop. Es la primera fase de la manufactura de conceptos... La manufactura de conceptos... [es] una necesidad absoluta. Todo está siendo transformado digitalmente. Todas las descripciones están también obligadas a transformarse... Lo que queremos son conceptos que amplifiquen los estados mentales, los vectores anímicos..." [Kodwo Eshun, 2000]
Sobre lo que el autor nos diría:
"Uno de los elementos clave que tomé de Mil Mesetas de Deleuze y Guattari fue que la filosofía debía ser reconstituida como fabricación de conceptos. La filosofía - Heidegger, Hegel, Merleau Ponty, Lacan - siempre me dio dolor de cabeza porque era imponderable. La fabricación de conceptos hace que seamos más como electricistas del pensamiento, intentando encontrar diagramas de los circuitos del presente. D+G son tan brillantes cuando dicen: ¡Qué le vamos a hacer si Proust nos dice tanto acerca del espacio- tiempo como Einstein! ¡Qué le vamos a hacer si Henry Miller nos dice tanto sobre el deseo como Freud! La frontera entre la teoría y la ficción es absolutamente permutable." [W. Gibson estrevista con Lovink, 2000]
Nombrar es crear, reza el adagio... Años después de  Quemando Cromo y años antes de la web (y justo en el año de mi nacimiento), Gibson había declarado:
W.G.:  "Supongo que el libro plantea esas preguntas, pero no las contesta. Yo no las puedo contestar [...] pero, gente como ésta de Autodesk que están construyendo el ciberespacio - me cuesta creerlo, y ya casi lo tienen -, simplemente no se enteran. Mi percepción de lo que estaba haciendo era intentar llegar a algún tipo de metáfora que expresara mi profunda ambivalencia respecto de los medios de comunicación en el siglo 20. Y tuve la satisfacción de conseguirlo en cierto modo, y entonces estos cerebritos llegan y dicen, "¡Demonios, esto es una buena idea! ¡Vamos a ponerlo a funcionar!" Pero, sabes, me deja pensando, "¿Qué es esto?".Esto es incluso más raro que tener a gente haciendo tesis sobre tu trabajo: tener a gente construyendo esta mierda demencial que tú has soñado, cuando estabas intentando hacer una crítica de la sociedad industrial. Es una cosa bastante rara." [Entrevista / Wershler- Henry, 1989].

¿Qué miedo, no?

Citas: http://hackitectura.net/osfavelados/2006_elretorno/05_01_rhizoming_web_06.pdf

3 comentarios:

--- dijo...

q onda,el motivo de mi mensaje es para informarte que no se me a olvidado la expo..ando en eso.. y ya vi el flayer..pero como q no me latió je,siento podria estar mas chido o llamativo..bueno solo opino..saludos! x cierto q dia es la expo??

--- dijo...

si lo se,ese mensaje lo lei ese mismo dia en la noche jajaja,y fue de chin.. :s no haran otra junta? :o XD

Laire dijo...

Gibson dijo que la cd de México era la capital cyberpunk... No quisiera concordar pero es cierto